Sergio Jiminéz y la Vida en Dos Ruedas

Uno puede recorrer la vida de Sergio Jiménez a través de sus bicicletas, o de las partes de sus bicicletas. Con ellas, a manera de rompecabezas, él construye un camino que es sólo de él, pero que sin saberlo, es a la vez el de todos. 

Sergio_and_Dejanira_.jpg

Por ejemplo la historia de los rines Mavic Crossmax de cerámica que actualmente tiene su bicicleta Klein negra. Estos rines fueron su primera adquisición aquí en los Estados Unidos, el primer objeto que logró comprar después de diversos trabajos arduos como jardinero, y el primer objeto que tuvo que vender luego por necesidad antes que su adorada hija y mayor motor de su vida, Dejanira Jiménez Ordóñez, naciera.

 

Sin sus rines transcurrieron otros años en los que Sergio hizo de todo, hasta cantar bachatas con una banda, Audicy y La Nueva Imágen de la Cumbia. Y cuando finalmente tuvo la oportunidad de dar con un trabajo más estable en la icónica “Casa Bienvenida” de Montecito donde se grabó Scarface, y pudo volver a pensar en recuperar de nuevo sus rines Mavic, los encontró sobre el mesón del taller de Bici Centro, seis años después, frente a Ed France, el director de dicha organización.

 

Allí se convirtió en el voluntario número uno de armar bicicletas. Él mismo reconoce ser el que mantiene el récord de armar de entre 2 y 3 bicicletas en 4 horas. En el taller de Bici Centro pasó la tristeza de un desamor. Le armó la primera bicicleta a su hija. Le armó bicicletas a sus sobrinos para enviarlas a México y de esta manera les dio la oportunidad que él nunca tuvo de tener su bicicleta propia cuando era pequeño. En Bici Centro Aprendió Inglés gracias al regalo que una amiga de ahí le hizo: Inglés sin Barreras. Y en Bici Centro alimentó el sueño de tener algún día un taller propio de bicicletas en su tierra natal: Hidalgo, en Tepexic (que significa “lugar entre peñascos” en lengua Azteca), donde actualmente le intenta además construir una casa a su hija.

 

Gracias a su pasión por la bicicleta, Sergio Jiménez transformó su experiencia de vida. Esa idea de que en la vida el 10% es lo que pasa y el 90% es como uno experimenta lo que le pasa, es exactamente lo que este hombre nos enseña gracias a su pasión por la bicicleta, que sobre esas dos ruedas de aparatos hechos a pedacitos como un rompecabezas, el 90% se vive mucho más ligero, y mucho más feliz.

 

Sergio Jiménez, con Carmen Lozano, Lynette Arnold, and Robert Caiza, fue uno del iniciadores del “Spanish Language Outreach Committee” (Comité de Divulgación del Idioma Español) de SBBIKE/Bici Centro. Él fue el primero en tomar “el Taller Móvil” (con herramientas para reparaciones en la calle) para la comunidad. Cuando SBBIKE hace un acercamiento a la comunidad, él es involucrado, generalmente entre bastidores.

Santa Barbara Bicycle Coalition
Phone: 805.845.8955
Mail: PO Box 92047, Santa Barbara, CA 93190
Location: 506 E. Haley Street, Santa Barbara, CA 93103